Oscar Navarro, director de KUKA en Latinoamérica:
Por: Sebastián Pérez. Comunicaciones Latamnova.
Después de su participación en la 1era. Conferencia online “Empresa 4.0” Chile 2021 desarrollada por Latamnova, el experto español abordó los desafíos, resistencias y el mercado chileno de la Industria 4.0.
Con más de 14 años de experiencia en la empresa KUKA, Oscar Navarro explica los beneficios de la aplicación de las tecnologías exponenciales en cadenas productivas. “La principal ganancia es la adaptación de la fábrica a la realidad en la que estamos. Esto permite producir a la medida de lo que quieren los clientes y reducir costes de producción para poder competir con esos mismos productos en muchos más países. Lo que consigue la industria 4.0 es realmente que la empresa se convierta en exportadora”, explica el director de KUKA en Latinoamérica.
Sin embargo, uno de los grandes puntos a considerar antes de realizar una implementación de alguna tecnología 4.0 en una fábrica es el tiempo y recorrido que toma esta. “Puedes tener millones de dólares para invertir pero lo más importante es preparar al equipo humano para poder adaptar las tecnologías, esto tiene un tiempo de aprendizaje. El crecimiento va de la mano con el crecimiento del personal. La tecnología crece a partir de la incorporación de nuevos talentos y la educación del equipo”, agrega Oscar Navarro.
También, el experto comenta que Chile va a crecer exponencialmente en materia de Industria 4.0 siempre y cuando, las empresas locales tengan este acceso a la tecnología y puedan implementarlas en fábricas locales. “Chile necesita tener 20 o 30 ingenierías que puedan prestar sus servicios a las empresas necesitadas. Mi previsión para Chile es muy buena, tienen que apostar a la ingeniería loca”, específica.
La resistencia al cambio y el miedo a la implementación de la robótica o de la automatización de procesos es algo natural que sucede dentro de las compañías. Oscar Navarro invita a las empresas y a los colaboradores a atreverse en este desafío ya que los beneficios son palpables en las compañías que han decidido dar este paso.
Una forma de acercar a la gente a la robótica y a este mundo es el siguiente paso de KUKA. Dentro de un año aproximadamente lanzarán su nuevo sistema operativo para que todos sus sistemas sean sencillos y de fácil uso. “Esta nueva plataforma representa un cambio de paradigma para que la gente vea la robótica como el que se compra un auto. Da lo mismo la marca, si se conduce de forma fácil, sirve. Con esta plataforma nos acercaremos a más usuarios”, concluye Oscar Navarro.