Medir e intervenir los factores de riesgos psicosociales en las organizaciones puede evitar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores.
FUENTE: LATAMNOVA
EDITOR: Sebastián Pérez. Periodista Latamnova
AUTORA: Marlene Salgado, comunicaciones Latamnova
Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Estos afectan el bienestar de las personas, de las organizaciones y de las economías.
Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los riesgos psicosociales en el trabajo son aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores y están originados por una deficiente organización y gestión de las tareas y por un entorno social negativo.
Por esta razón, el año 2013 el Ministerio de Salud de Chile, publicó el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo (actualizado en el año 2017), que contiene orientaciones prácticas para ser una herramienta reglamentaria y unificadora de criterios en el proceso de identificación y evaluación de factores de riesgo de las tareas laborales y puestos de trabajo, como también de su control y seguimiento.
De acuerdo con este protocolo, todas las empresas, organismos públicos y privados que se encuentren legal y formalmente constituidas en Chile, deben medir los riesgos psicosociales en el trabajo y solamente quedan excluidas de evaluar estos riesgos las empresas con menos de 10 trabajadores.
Desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales, se enfatiza en que los factores psicosociales pueden generar respuestas de tipo fisiológico, emocional, cognitivo y conductual que pueden ser precursoras de enfermedades en ciertas circunstancias, dependiendo de la intensidad, frecuencia y duración.
Frecuentemente los factores de riesgo psicosociales en el trabajo actúan durante largos periodos de tiempo, ya sea de forma continua o intermitente. Algunas situaciones que pueden provocar estos riesgos son la carga de trabajo excesiva o presión de tiempo, las demandas contradictorias, la falta de claridad respecto a las funciones del trabajador, comunicación ineficaz, la mala gestión de los cambios en el seno de la organización, el acoso, la agresión, la violencia, la falta de apoyo y de calidad de liderazgo, entre otros.
El entorno de trabajo psicosocial puede tener consecuencias sobre la salud física, psíquica y social de los trabajadores. Los efectos negativos sobre el trabajador individual repercuten, a su vez, en la organización y en la sociedad.
Para el trabajador, los efectos negativos pueden ser irritabilidad, desánimo, ansiedad, agotamiento, depresión, dificultades de concentración entre muchos otros.
Para las organizaciones, los efectos negativos son disminución del rendimiento laboral, aumento del absentismo (ausentarse), aumento del presentismo (quedarse más horas en el lugar de trabajo), aumento de accidentes y lesiones. Las bajas tienden a ser más prolongadas, y el estrés relacionado con el trabajo puede contribuir a un aumento de los índices de jubilación anticipada.
Latamnova: Intervención estratégica para la mitigación de riesgos psicosociales en organizaciones
Con el enfoque correcto, los riesgos psicosociales y el estrés laboral pueden prevenirse y gestionarse de modo satisfactorio, sea cual sea el tamaño o el tipo de empresa.
Es por esto que Latamnova diseña y ejecuta programas integrales, con visión estratégica, de tal manera que los objetivos de desarrollo, crecimiento y productividad de las organizaciones contemplen la calidad de vida laboral, la salud y el bienestar sostenible de sus colaboradores.
Para elaborar soluciones, Latamnova, como empresa consultora inscrita en SUSESO (Superintendencia de Seguridad Social), tiene la capacidad y experiencia para medir e intervenir sobre los factores de riesgos psicosociales en las empresas, con acciones precisas y, a la vez, altamente técnicas. Latamnova, acompaña en la conformación del comité de riesgos, en la generación de programas de sensibilización, en la medición e intervención de factores, y complementa las mutualidades en las grandes compañías al abordar el desafío de cada empresa en torno al Protocolo SUSESO Istas 21.
Es de vital importancia escuchar, analizar, y solucionar las inquietudes de los colaboradores para combatir los riesgos psicosociales, por lo que hay que detectar, prevenir o corregir las posibles situaciones relacionadas con estas problemáticas, es por esto que Latamnova se encuentra realizado estos programas, para ser un aporte con los colaboradores, las organizaciones y la sociedad.