La actividad se enfocó en la salud física y mental
FUENTE: LATAMNOVA
EDITOR: Sebastián Pérez
AUTORA: Marlene Salgado, comunicaciones Latamnova
Latamnova realizó el programa Bienestar Laboral a la empresa Senior Suites de manera presencial. El curso estuvo dirigido por la relatora Shiomara Ortiz quien lo llevó a cabo durante 4 jornadas, en las que trabajo con las actividades de pausas activas y mindfulness.
Una de las labores más necesarias actualmente es la de cuidar a otras personas en situación de dependencia física, psicológica o emocional. Esta labor requiere de un gran esfuerzo dependiendo del nivel de autonomía y del grado de dependencia de la persona. También, requiere manejo emocional, ya que se llevan la carga emocional de la persona que está siendo cuidada. Es por esto, por lo que para ejercer este cargo se necesitan personas que estén bien capacitadas.
Senior Suites, es una de las empresas que se encarga desde 1996 de ofrecer este servicio a la comunidad, especializándose en el cuidado de los adultos mayores y también, en el cuidado de sus colaboradores.
Los cuidadores por lo general centran su vida en los cuidados ofrecidos, arriesgándose a tener sobrecarga laboral, física, psicológica o emocional, la que es conocida como síndrome del cuidador quemado o sobrecarga del cuidador. Algunos de los síntomas de este síndrome son cansancio, falta de energía, problemas de sueño, problemas de salud, problemas musculares o digestivos, dificultad para concentrarse, cambios en el estado de ánimo, falta de relajación, entre otras.
Es por esto, que Senior Suites decidió realizar este programa a sus colaboradores para prevenir este síndrome junto con sus consecuencias, por lo que Latamnova estuvo en las diferentes residencias, entregándoles herramientas a través de diversas actividades.
Shiomara Ortiz, en diversas jornadas les hizo pausas activas a los cuidadores, llevando a cabo ejercicios motores para fortalecer zonas musculares debido al esfuerzo físico que hacen y también, realizaron la actividad de mindfulness, una práctica que consiste en estar en el presente a través de distintas técnicas con el fin de conectarse con las emociones, manejar el estrés, reducir la ansiedad y relajarse.