La fecha fue escogida en homenaje al nacimiento de Leonardo Da Vinci
FUENTE: LATAMNOVA
EDITOR: Sebastián Pérez
AUTORA: Marlene Salgado, comunicaciones Latamnova
Esta efeméride surgió como una iniciativa global en el 2002, cuando organizaciones de unos 50 países fueron convocados en Canadá para apreciar y debatir la importancia de la creatividad e innovación. Luego, el 13 de abril del 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas asigno el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (DMCI), invitando a organizaciones gubernamentales y a la sociedad civil a celebrar este hecho durante una semana. Desde entonces que se celebra todos los 21 de este mes.
La fecha fue escogida en homenaje al nacimiento de Leonardo Da Vinci, uno de los personajes más creativos e influyentes de la historia de la cultura y el arte. Fue uno de los grandes innovadores de la humanidad, su pensamiento científico resulto de gran ayuda para la modernidad. Tuvo una de las mentes más creativas de todos los tiempos. Se destacó como pintor, escultor, arquitecto, urbanista, inventor, anatomista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor, pero, sobre todo, por ser una persona curiosa que dedicó su vida al aprendizaje constante.
El evento nace con el fin de crear una mayor conciencia sobre el papel de la creatividad y la innovación en la solución de los problemas y, por extensión, en el desarrollo económico, social y sostenible. También, para promover el pensamiento creativo multidisciplinario e innovador y fomentar las ideas originales.
¿Cómo influye en la economía la creatividad e innovación?
En el siglo XXI, la creatividad y la innovación, tanto a nivel individual como grupal, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones, según señala el Informe sobre la economía creativa “Ampliar los cauces de desarrollo local”.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la economía creativa es un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleos e ingresos de exportación.
La creatividad e innovación juegan un papel fundamental en la solución de los problemas, por lo que repercuten en el desarrollo económico, social y sostenible. Está demostrado que los pueblos más innovadores crecen más rápido y este crecimiento contribuye de manera notable al bienestar de la población.
Hoy en día, las industrias creativas se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial y brindan nuevas oportunidades para que los países en desarrollo salten a las áreas emergentes de alto crecimiento de la economía mundial, por lo que las empresas valoran cada vez más a los colaboradores que puedan aportar con una nueva visión y que sean capaces de trabajar en equipo.
La capacidad de innovar es clave en el crecimiento de las empresas, ya que el panorama del mercado actual tiende a un entorno competitivo y tremendamente cambiante, por lo que la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias resulta una habilidad fundamental.
A largo plazo, las empresas que no son innovadoras desaparecen o pierden las posiciones de liderazgo. Por ello es indispensable fomentar la creatividad y la innovación en las organizaciones para poder asegurar la sustentabilidad de la empresa.
Latamnova: Creatividad e innovación en las organizaciones
Siempre en la búsqueda de dotar a las organizaciones de capacidades adaptativas, Latamnova promueve el desarrollo de la creatividad y de la innovación en las empresas a través de programas de formación de habilidades y de programas de consultoría para la instalación culturas corporativos orientadas hacia la innovación, lo que va más allá de los aspectos creativos propiamente tal, pues una cultura abierta a la innovación supone relaciones más horizontales, espacios para ensayar nuevas soluciones, empatía, trabajo en equipos multidisciplinarios, apertura mental a nuevas ideas. Condiciones que muchas veces deben ser instaladas en las empresas antes de siquiera poder pensar en innovar.
Marco Antonio Marín, historiador del arte y profesor universitario, enfatiza en que Chile se encuentra atrasado en la innovación tecnológica y en el mundo del arte, pero cree que lentamente se está comenzando a trabajar más en este ámbito.
También, destaca que hay poco fomento por parte de las instituciones estatales con respecto a la tecnología y el arte “cuando un gobierno no prioriza la tecnología y el arte, se nota a nivel país” pero con esperanza, comenta que el atraso a veces genera singularidades que permiten que haya artistas e inventores que sobresalgan debido a estas dificultades.
La creatividad e innovación, es esencial en el progreso y bienestar social, ya que sirve para alcanzar las metas y sueños, y por consecuencia, afecta en la sociedad en que vivimos. Lo mejor es que todas las personas pueden desarrollar y potenciar estas habilidades, por lo que Latamnova las acompaña en este proceso de evolución potenciándolas de la mejor forma.