Para este año, la Asociación Chilena de Seguridad estima que la tasa de accidentes laborales aumentará a niveles pre pandemia

FUENTE: Latamnova

EDITOR: Sebastián Pérez. Periodista Latamnova

AUTORA: Marlene Salgado, comunicaciones Latamnova

Este 28 de abril se celebró en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2003. La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno.

También, cada año, los sindicatos celebran su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se organizan, con este motivo, movilizaciones y campañas en todo el mundo.

La creación de este día tiene como prioridad y objetivo atender las necesidades laborales y profesionales de todas las personas, que han sufrido accidentes o enfermedades en el trabajo. Así mismo, se quiere buscar la forma de prevenir estos riesgos. La idea primordial, es crear una conciencia social para disminuir los peligros y daños que puedan sufrir los colaboradores en el campo laboral en todo el mundo.

La campaña de este año se centra en la participación y diálogo social para conseguir una cultura de seguridad y salud positiva. El lema es «Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva». La Organización Internacional del Trabajo (OIT), abordó el concepto del “diálogo social” entendidos como la cooperación entre las personas trabajadoras y las empleadoras y sus organizaciones como condición necesaria para promover la seguridad y la salud en el trabajo.

El diálogo social no solo contribuye a mejorar las políticas y estrategias en materia de Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), sino que también es esencial para fomentar la apropiación y el compromiso para llevarlo a la práctica.

Accidentes laborales en Chile

De acuerdo con las cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en 2021 la tasa de accidentabilidad laboral, es decir, el número de accidentes laborales con y sin tiempo perdido por cada 100 trabajadores, fue de 4,13%. Este registro superó las estimaciones de la asociación, pero se ubicó por debajo de la tasa que había antes de la pandemia, que era superior a 5%. 

Los accidentes laborales venían a la baja en nuestro país, de la mano del teletrabajo, que se instaló con fuerza debido a la llegada de la pandemia. Hernán Hermosilla, ingeniero en prevención de riesgos y asesor de seguridad y prevención de riesgos de LATAMNOVA, comentó que “tras la pandemia cambiaron las relaciones laborales e interpersonales, se acabó el face to face  por el pantalla-pantalla y con ello la impersonalidad y todas sus derivadas”.

Además, con el retorno a la presencialidad, este escenario fue cambiando y la accidentabilidad comenzó a repuntar desde mediados del año pasado, aunque aún se sitúa por debajo de los valores prepandemia.

Lo ocurrido en 2021 se explicó porque a inicios del año la tasa era muy baja, debido a que aún había muchas personas que se mantenían con trabajo a distancia debido a las medidas más estrictas por el Covid-19, es decir, las cuarentenas.

Para este año, la ACHS estima que la tasa debería seguir en aumento y regresar a números que había previo a la llegada del Covid-19. Esto, por el retorno a la presencialidad y la alta tasa de vacunación. Considera que ante la estabilidad del empleo y sin cuarentenas de por medio, los accidentes laborales debieran volver a las cifras que se observaron en 2019.

Latamnova asesora y capacita para garantizar espacios seguros

Latamnova, inscrita en la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), cuenta con diversos programas y especialistas en seguridad y salud en el trabajo que brindan un completo y personalizado servicio de asesoramiento técnico a las diversas organizaciones.

Hernán, ha observado que las empresas tras la pandemia tuvieron la necesidad de abordar planes de pausas activas y entretenimiento para sus colaboradores para mejorar la productividad y generar buenos espacios de trabajo.

Es por esto, que uno de los programas que realiza Latamnova para prevenir los accidentes laborales y cuidar la salud de los colaboradores, es el Programa Bienestar Laboral, el cual considera pausas activas, llevando a cabo ejercicios motores para fortalecer zonas musculares, actividades como mindfulness, con el fin de conectarse con las emociones, manejar el estrés, reducir la ansiedad y relajarse. También, ha intervenido en factores de riesgos psicosociales de las empresas, con acciones precisas y, a la vez, altamente técnicas.

Hernán, enfatiza que los empleadores y organizaciones deben disponer de los recursos de seguridad y generar los espacios para implementarlas. También, invita a promover entre los trabajadores una cultura de seguridad y salud, haciéndolos partícipes en cada instancia del autocuidado.

Es por esto, por lo que Latamnova dota a las empresas con las herramientas necesarias con el fin de disminuir los accidentes laborales y aumentar el bienestar laboral de sus colaboradores.

Suscríbete a nuestro Blog!

Suscríbete a nuestro Blog!

Recibe directo a tu mail nuestras noticias, artículos, publicaciones, y mucho más!...

¡Bienvenido! Te has suscrito correctamente.

Comparte en tus redes

Comparte nuestras noticias en tus redes sociales!