Crecen las personas, crecen las empresas, crece Latinoamérica
FUENTE: LATAMNOVA
EDITOR: Sebastián Pérez
AUTORA: Marlene Salgado, comunicaciones Latamnova
Este 14 de abril se celebra El Día Mundial de la Américas o Panamericanismo, en conmemoración a la Primera Conferencia Internacional Americana mediante la cual crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría en 1890. Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948.
Esta efeméride representa la unión voluntaria entre los pueblos del Continente Americano y es un símbolo de los objetivos de la OEA, que son crear un orden de paz y justicia social en el continente defendiendo su soberanía, su integridad territorial y su independencia. También, busca generar entre los países un clima de hermandad y solidaridad, coordinando acciones y actividades en conjunto para fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses y aspiraciones comunes.
La idea de tener una asociación de estados en las Américas fue una iniciativa original del libertador Simón Bolívar, quien convocó en el año de 1826 al Congreso de Panamá el cual reunió a la mayoría de los países que hasta la fecha habían sido libertados.
Para la celebración se compuso el “Himno de las Américas” y en 1948 fue fundado el Monumento a la Banderas ubicado en la ciudad de Bogotá, el cual consta de 120 estatuas de mujeres, emplazadas en 21 columnas, las cuales representan los seis problemas más grandes que enfrentaba el continente en esa época: la justicia, la educación, los valores humanos, el hambre, el desarrollo y el poder científico.
Desarrollo de América
En el 2020 la pandemia desencadenó la mayor crisis que han experimentado los mercados laborales de América Latina y el Caribe desde 1950. A nivel mundial, los mercados del trabajo fueron los más afectados, teniendo como consecuencia una fuerte caída en la participación laboral, en especial de las mujeres.
La crisis generada por el Covid 19 agudizó los problemas estructurales de la baja inversión y productividad, informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza, por lo que recuperar la inversión y el empleo es clave para una recuperación transformadora e inclusiva, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Es por ello, que el Estudio Económico resalta que la CEPAL ha planteado canalizar inversión hacia sectores que promuevan un nuevo estilo de desarrollo, que puedan potenciar competitividad, empleo, y bajar la huella ambiental.
Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, señala que viene una década distinta debido a la pandemia por diversas razones. La primera, son las tecnologías digitales, ya que los avances fueron acelerados producto de la pandemia, por lo que surgieron promesas de innovación, digitalización y productividad. La segunda, se relaciona con el área de la sostenibilidad, internalizando con criterios sociales, ambientales y de gobernanza, produciendo la apuesta por una economía verde. Y la última razón, es la juventud, ya que exigen voz, equidad y protagonismo, así como mejores perspectivas laborales, más capacitación y menores brechas de habilidades en su entorno.
¿Qué hace Latamnova para aportar a este nuevo mundo “post pandemia” en Latinoamérica?
Ante la caída de la participación laboral producto del COVID 19, Latamnova se especializa en realizar diversas capacitaciones y programas a empresas y organizaciones para poder llevar esta situación de la mejor forma, preocupándose de los colaboradores y empleadores.
Por un lado, genera y potencias líderes, que puedan visualizar el entorno en el que se encuentran sumergidos en la actualidad, para así ir avanzando a la par con estas transformaciones y desafíos como los de igualdad, equidad, sostenibilidad, comodidad, etc.
}Por otra parte, se enfoca en averiguar cuáles son las inquietudes o necesidades de los colaboradores para así poder analizar de qué forma las empresas y organizaciones tienen que actuar ante estas necesidades y así lograr generar un ambiente grato laboralmente. También, lleva a cabo programas para cuidar el bienestar emocional, psicológico y físico de los colaboradores.
En la actualidad, es de vital importancia analizar todos estos puntos para poder surgir, pero por, sobre todo, para tomar conciencia y responsabilidad con las necesidades de las personas y el mundo.