AUTOR: Valentina López

La industria 4.0 es una realidad que está cambiando la forma en que las empresas producen y hacen su trabajo, aspirando a la digitalización de los distintos procesos productivos y aumentando su calidad, eficiencia y seguridad.

Para conocer cómo las empresas chilenas se están sumando al cambio, Latamnova decidió realizar el estudio empresa 4.0, el cual será conocido en el seminario industria 4.0, el día viernes 27 de agosto.

Alberto Maturana, director de Latamnova, se refiere a los motivos de la empresa para realizar el estudio y también, aclara la importancia de la investigación para conocer la realidad de las compañías chilenas en función de la industria 4.0

 ¿Por qué Latamnova decidió realizar el estudio de empresa 4.0?

“Nuestra empresa tiene como norte apoyar el desarrollo y el crecimiento de las compañías y de las personas. En el caso de la transformación digital y la industria 4.0, este no es solamente un nuevo paradigma en la forma en que las empresas producen, sino que también transforma la realidad de las personas que trabajan en estas.

Es por esto, que nos resulta difícil como empresa abstenernos de estos cambios y queremos identificar cuáles son las tecnologías provenientes de la industria 4.0 que ya se están instalando y cuáles son las que hay que potenciar.

Nosotros como Latamnova tenemos un modelo de intervención llamado Turbo y dentro de este está la tensión que se genera entre el contexto de una organización y la mirada de sus líderes. Es ahí donde se genera una tensión permanente, entre el cambio del contexto en que se desenvuelve una organización y la mirada de quienes dirigen la compañía.

Hoy en día las empresas están viviendo un estrés muy grande por varios motivos como son los cambios sociales, regulatorios y también los cambios tecnológicos. Se puede ver que hoy día las tecnologías denominadas exponenciales como el internet de las cosas, la robótica, entre otras, están cambiando la manera en que el entorno se desarrolla. Esto pone presión a las compañías y hace que deban acoplarse a estos cambios, pero para esto se requiere un cambio en la mirada de sus líderes. Por esta razón, la industria 4.0 es parte de lo que nos interesa conocer y entender, para luego poder apoyar a nuestras empresas clientes.”

¿Cuál es el objetivo que buscan con este tipo de iniciativas?

“La industria 4.0, más que un nuevo paradigma de producción, es una nueva forma de poder atender mejor a los clientes y llegar de mejor forma al mercado. Es por esto, que el principal objetivo de esta investigación es entender qué tecnologías propias de la industria 4.0 están incorporando las empresas y sobre todo por qué lo están haciendo. La industria 4.0 tiene un propósito muy claro, que es brindar mejores productos y servicios a los consumidores y lo que queremos averiguar es si ese objetivo está siendo bien reflejado por las empresas chilenas. Queremos entender las razones por las que las empresas están incorporando estas nuevas tecnologías, porque puede ser que las estén incorporando por motivos como la eficiencia y la productividad, sin embargo, eso se queda corto respecto a todo lo que la industria 4.0 puede ofrecer a las empresas de nuestro país.

¿Cuál es la relevancia del estudio?

“Considero que el estudio es relevante por varios motivos, comenzando con que este es un estudio focalizado en empresas chilenas o afincadas en Chile durante este año, lo cual es muy relevante porque es información fresca, que apoya la toma de decisiones de los ejecutivos de las distintas compañías. Es decir, no estamos hablando de un estudio que se haya hecho en cualquier parte del mundo y que nosotros podemos extrapolar forzadamente a nuestra realidad, sino que es un estudio hecho en Chile, con empresas de diferentes tamaños y con distintos poderes competitivos en sus respectivas industrias, de tal manera que es muy importante para las compañías poder sacar conclusiones a partir del estudio. Además, está hecho en el año 2021, en la mitad de una pandemia, lo que supone cambios significativos en la vida de las personas y en el funcionamiento de las compañías.

Por otro lado, es relevante entender por qué las empresas están incorporando distintas tecnologías y cuál es el norte que se le ha dado a estas nuevas herramientas.”

¿Qué impacto esperas que tenga el estudio en Chile?

“Este estudio pone foco en dos elementos principales, el técnico, que tiene que ver con qué invierten las compañías y qué tecnologías están incorporando y el adaptativo, que se refiere a qué estamos haciendo para que las personas se adapten al cambio, cómo valoramos la incorporación de la tecnología y la aceptación que tienen las personas con respecto a la nueva industria.

Como empresa, sabemos que la incorporación de nuevas tecnologías permite el desarrollo de productos más complejos y con mayor valor agregado. También, ayuda a convertir nuestra economía en una más compleja, con mayor conocimiento y eso genera un gran crecimiento para las compañías, los profesionales, los espacios laborales y mejora los ingresos para los trabajadores y el desarrollo del país.”

¿Por qué este tema es tan importante para las empresas?

“La industria 4.0 representa una nueva forma de hacer empresa, generar productos y servicios. Para las industrias, esto es muy relevante, ya que podemos pensar en pequeñas o grandes innovaciones. Cuando incorporamos la tecnología en nuestras compañías, muchas veces podemos buscar mejorar, agilizar los procesos y así ganar pequeños espacios de productividad en la empresa. Pero las tecnologías que están involucradas en la industria 4.0 tienen la capacidad de transformar el modelo de negocios de las empresas, llegar a personas que nunca había tenido la oportunidad de adquirir nuestro productos o servicios, generar vínculos con otras empresas y de esta manera potenciar las compañías.

Es por esto, que las tecnologías de la industria 4.0 no apuntan solamente a mejorar la productividad, sino que tienen la capacidad de transformar un negocio y llevarlo al siguiente nivel, multiplicando las posibilidades de las compañías. Por eso, es relevante conocer cuáles son estas tecnologías, cuáles son las que nos brindan un mayor aporte, cómo pueden ser asimiladas por nuestros colaboradores y qué tipo de colaboradores necesitamos que nos acompañen durante estos cambios.”

¿Es lejano para la realidad chilena o latinoamericana la aplicabilidad de los conceptos de industria 4.0? ¿Cómo la información que se va a compartir en la conferencia puede llevar a las empresas al siguiente nivel?

“Nosotros consideramos que el mercado latinoamericano es atractivo y tiene una demanda interesante, estamos hablando de un continente de ingresos medios y que está en crecimiento, por lo tanto, consideramos que es un mercado relevante a nivel mundial. Por eso, es importante que nuestras empresas se potencien y adopten las nuevas tecnologías, en términos técnicos desde un cambio en la forma de enfrentar los negocios, ya que las nuevas tecnologías no solo van a permitir a las empresas servir de mejor forma a sus mercados locales, sino que tiene la potencia de llevar a nuestras empresas a conectar sus productos y servicios con todo el mundo. Mi visión particular es que la industria 4.0 es la ruta que deben seguir las empresas latinoamericanas para poder no solamente mantener sus actuales negocios y mercados, sino que también competir a nivel global. Es una necesidad imperiosa la adopción de estas tecnologías como sociedad en conjunto.

Suscríbete a nuestro Blog!

Suscríbete a nuestro Blog!

Recibe directo a tu mail nuestras noticias, artículos, publicaciones, y mucho más!...

¡Bienvenido! Te has suscrito correctamente.

Comparte en tus redes

Comparte nuestras noticias en tus redes sociales!