Manuel Morales, Director de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos naturales de Duoc UC:
Por Valentina López. Comunicaciones Latamnova
Luego de la Conferencia Empresa 4.0 desarrollada por Latamnova, el ingeniero y Director de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Duoc UC, Manuel Morales, entregó detalles sobre su visión respecto a las nuevas tecnologías 4.0 y la aplicación de estas en las industrias chilenas.
El director de Duoc UC señaló que existe una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de poder comenzar a incorporar las nuevas tecnologías, para esto, indica que estas deben “dedicar tiempo e invertir en tecnología para dar un salto de valor en su producto, es decir, que realmente pueda ser más rentable, acotar costos, hacer un proceso eficiente y también, conectado con su clientela. “Eso es importante y lo ofrece la tecnología hoy en día”, especificó.
Así mismo, el experto se refirió a las tecnologías fundamentales de la Industria 4.0 que pueden ser aplicables para Chile, dando una mención especial a la Realidad Aumentada y Virtual en los ámbitos de servicio, ya que ve un “uso eficiente de la tecnología respecto a costos y tiempo, porque en el fondo lo que se hace es optimizar al personal experto, ahorrando viajes de un lugar a otro, ya que a través de la tecnología se puede tener una base y atender cada planta desde un lugar físico distinto a través de esta realidad aumentada”, explicó Manuel Morales.
También, señaló que para el desarrollo de productos son claves el uso de robótica colaborativa, sensores inteligentes, controladores integrados y la integración de datas, ya que estas pueden llevar a Chile a abrir un mercado que todavía se desconoce. Agregó que la pandemia fue algo que ayudó a las empresas a saltar hacia las nuevas tecnologías ya que generó que se comenzara a hablar más sobre el tema y que fuera necesario hacer cambios.
Por otro lado, Manuel Morales se refirió al Centro de Aprendizaje Industria 4.0 de Duoc UC en San Joaquín, el cual es el primero del país y tiene como finalidad preparar a los alumnos para que conozcan las tecnologías que trae consigo la industria y sean agentes de cambio, ya que “esto es importante para la producción de Chile, para que seamos un país que realmente que agregue valor a sus productos”, asimismo comentó que el centro ha sido un gran aporte para los estudiantes y que estos “están siendo pioneros en la información, están escuchando, aprendiendo y entendiendo algo que es nuevo, no solamente en Chile, sino que en todo en el mundo”, explicó.
Finalmente, se refirió a la importancia de los resultados del Estudio Empresa 4.0 para las empresas del país, ya que es fundamental que se focalice lo que ocurre con las industrias chilenas. “Chile se merece una industria innovadora, porque somos productores de materia prima y nos merecemos poder agregar valor a nuestra materia prima, y en eso tiene que ver el mejoramiento de la formación de nuestro capital humano y también la inserción tecnológica” concluyó.