AUTORA: Valentina López. Comunicaciones LATAMNOVA.
La industria 4.0 está revolucionando al mundo y el funcionamiento de las empresas, significando una gran mejora en el modo en que estas operan y distribuyen sus productos. Todo este desarrollo ha sido posible gracias a diversas tecnologías que han surgido en el último tiempo y que conforman esta nueva revolución industrial, entre las cuales se encuentran la robótica, la realidad aumentada, la nube, entre otras. Estas se resumen en los siguientes conceptos:
Internet de las cosas (IoT): Este es un componente clave en las fábricas inteligentes que tiene como objetivo principal la comunicación de máquina a máquin mediante un proceso automatizado, lo que facilita la recolección y el análisis de datos.
Robótica: La creación de robots autónomos y colaborativos garantiza mayor eficiencia en la producción de diversos productos. En los últimos años, la robótica ha tenido una gran mejora, pues los robots son cada vez más autónomos y colaborativos. En las fábricas inteligentes, estos interactúan entre sí y ayudan a las cadenas de producción.
La nube: Aquí es donde se almacena una gran cantidad de datos. Gracias a la nube estos pueden procesarse de una manera más eficaz y rentable. Además, la computación en la nube también reduce los costos iniciales de los pequeños y medianos fabricantes.
Ciberseguridad: Con los avances tecnológicos, también aumentan los riesgos y se requiere un aumento en las medidas de seguridad, es por esto que la industria 4.0 va acompañada de un refuerzo de la ciberseguridad para proteger los datos de las empresas.
Big data: Gracias a las nuevas tecnologías se pueden obtener una gran cantidad de datos, los cuales son utilizados para optimizar los distintos procesos logísticos y productivos. Además, estos pueden ser una herramienta predictiva capaz de adelantarse a los problemas que puedan surgir en diversos procesos industriales.
Realidad aumentada: Utiliza el entorno físico real para entregarnos información y datos certeros. Es una herramienta muy eficaz para dar soporte a los procesos productivos y ayuda a tomar mejores decisiones a partir de la información que entrega.
Simulación: Uno de los pilares de la industria 4.0 es la simulación de entornos virtuales, lo que permite ajustar los distintos procesos antes de ponerlos en marcha y de esta forma se previenen distintos errores, se ahorra tiempo y es posible visualizar los resultados anticipadamente.
Todas estas tecnologías significan un gran aporte en el desarrollo tecnológico de las empresas y conforman el funcionamiento de la revolución que se está viviendo actualmente.